3. Camara o Webcam.





Una cámara web (en inglés webcam) es una pequeña cámara digital conectada a unacomputadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a unapágina web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red.

Software

Como se ha dicho, la instalación básica de una cámara web consiste en una cámara digital conectada a una computadora, normalmente a través del puerto USB. Lo que hay que tener en cuenta es que dicha cámara no tiene nada de especial, es como el resto de cámaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de "cámara web" es el software que la acompaña.
El software de la cámara web toma un fotograma de la cámara cada cierto tiempo (puede ser una imagen estática cada medio segundo) y la envía a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imágenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitará que la cámara web alcance una tasa de unos 15 a 30 fotogramas por segundo.

En los videos destinados a ser subidos en Internet o ser enviados a dispositivos móviles, es mejor una cadencia de 14 fotogramas por segundo. De esta manera se consigue ahorrar espacio y aun así seguirá teniendo calidad, aunque podrián ser apreciados ligeros saltos en el movimiento.
Si lo que se quiere es que esas imágenes sean accesibles a través de Internet, el software se encargará de transformar cada fotograma en una imagen en formato JPG y enviarlo a un servidor web utilizando el protocolo de transmisión de ficheros (FTP).

TIPOS DE WEBCAM

Logitech Quickcam Pro 3000LOGITECH QUICKCAM PRO 3000
Una de las mejores webcams en relación calidad-precio. Máxima resolución 640x480, permite retransmisión en vídeo, lleva micro incorporado y se enchufa mediante conexión USB. Con poca luz pierde mucho. Viene con 3 CD repletos de software. Vale unas 25.000 pesos.





3COM homeconnect3COM HOMECONNECT
Muy buena calidad de fotos y de vídeo, siempre y cuando sea a media o baja resolución. Tiene autofocus y se adapta a la luz que haya pero además puede manipularse manualmente. Conexión por puerto paralelo (USB). Fácil uso e instalación. Precio aproximado: 28.000 pesos. 


Xirlink IBM PC Camera Pro MaxXIRLINK IBM PC CAMERA PRO MAX
Captura tanto foto como vídeo. Las críticas la sitúan muy bien en cuanto a calidad de imagen, precio y software. El objetivo es bastante preciso y el cuerpo ergonómico. Vale unas 20.000 pesetas.



Kodak DVC325KODAK DVC325
Muy buena imagen tanto en foto como en vídeo incluso con poca luz. Fácil de instalar pero a la hora de usarla hay que hacerlo todo en manual. A pesar de todo, los resultados finales son buenos. Vale unas 25.000 pesetas. 

Intel PC Camera Pro PackINTEL PC CAMERA PRO PACK
Muy buena para hacer videoconferencia con relativa poca luz. Tanto foto como video. Fácil de usar y de instalar. Conexión a través del puerto USB. Si tuviera micrófono y flash incorporados sería perfecta. Como muchas webcam, tampoco es compatible con Mac. Precio aproximado: 23.000 pesetas.


Creative Video Blaster Web Cam Go PlusCREATIVE VIDEO BLASTER WEB CAM GO PLUS
La WebCam Go Plus es cámara de video y cámara de fotos. Si la desconectas, está lista para llevar y usar por ahí. Utiliza dos pilas pequeñas y tiene 8 MB de memoria donde caben 200 fotos. Se echa en falta un flash. Vale unas 30.000 pesetas. 
Creative Blaster Webcam II

CREATIVE BLASTER WEBCAM II
Captura vídeo y toma fotos, vale unas 20.000 pesetas y es muy fácil de usar. El encuadre de la imagen es un poco estrecho pero la calidad buena. El software es simple pero efectivo. Se acopla con el netmeeting y el yahoo messenger perfectamente.